Hace unos días tuvo lugar una primera jornada de trabajo organizada por el portal www.auditoriaenergetica.net con el objetivo de poner en valor este proceso y abrir un debate sobre el futuro de la rehabilitación. La jornada estuvo coordinada por un representante de la Federación Nacional de Gestores Energéticos y contó con la participación de Álex Hinojal, arquitecto especializado en proyectos de rehabilitación e impulsor del portal web Todo Fachadas, Óscar Fernández, arquitecto vitoriano especializado en rehabilitación y soluciones pasivas y socio del despacho f2Arquitecturay Aida López, de la plataforma NEOS Monitorización.

Toda una oportunidad para iniciar un modelo de regeneración urbana que transforme la habitabilidad y el confort. Tenemos por delante un gran recorrido donde la digitalización tiene  que ser uno de los principales aliados si queremos cumplir con los objetivos globales de sostenibilidad. Hay que cambiar procesos, agilizar actuaciones y decidir el máximo esfuerzo en diseñar las mejores soluciones de rehabilitación.

La auditoría energética es la herramienta fundamental para diseñar las mejores estrategias y hacerlo de una manera inteligente es la clave para el buen profesional. 

Es importante conocer inicialmente el marco actual del sector:

  • el 84,5% de los edificios residenciales tienen un consumo energético muy alto  con un nivel sobre el certificado energético de letras e,f y g.
  • el 54,1% se construyó antes de 1979.
  • la media de los edificios es de 45 años.

Por otro lado, el plan de recuperación, transformación y resiliencia que canaliza los fondos Next Generation, movilizará 3.420 millones de euros destinados a la rehabilitación residencial (barrio, edificio y vivienda) con el objetivo de rehabilitar 1.200.000 viviendas antes de 2030/ 30.000 viviendas al año y crear  entre 30.000 mil y 80.000 mil nuevos puestos de trabajo entre 2021 y 2030.

Lógicamente para abordar estos retos, el sector tiene que modernizarse, apostando por la sostenibilidad, la industrialización y la digitalización, ya que hablamos de un sector con una gran capacidad para generar empleo y ser palanca económica. Y es justo aquí donde entra en juego la auditoria energética, posicionándose como la mejor herramienta para impulsar los procesos de rehabilitación energética en la edificación. 

Las nuevas legislaciones establecen que las viviendas y edificios deben aproximarse a un consumo prácticamente nulo, por lo que deben diseñarse estrategias ajustadas a la realidad y 100% efectivas. A día de hoy, son varios los organismos que solicitan este tipo de procesos como elemento fundamental para la concesión de ayudas, además de servir de itinerario de transformación.

Precisamente, la iniciativa IA ZERO Etxebizitza sirve de plataforma perfecta para facilitar una hoja de ruta eficaz para transformar un edificio convencional en un edificio ECCN, el menor tiempo posible, con el menor coste, con la máxima participación y con el mayor impacto medioambiental.

Los retos de la rehabilitación energética requieren un enfoque innovador donde queda clara la apuesta por la eficiencia energética, la mejora del confort y la habitabilidad.

Alex Hinojal, nos ha puesto al día de todos los pasos necesarios para la realización de un proceso de rehabilitación en un edificio residencial comparando la situación entre lo que hacemos y lo que debería ser un proceso ordenado, reflejando la importancia de la auditoría energética como uno de los primeros pasos a desarrollar, pasando a continuación a contratar al equipo técnico y establecimiento de las primeras reuniones con la comunidad de propietarios para definir y establecer posteriormente el mejor itinerario, así como los pasos a seguir en la contratación de las empresas que llevarían a cabo todo el proceso. 

Por su parte, Óscar Fernández ha profundizado un poco más en la importancia de la auditoria energética y su vinculación con el RD390/2021 ayudando a identificar el punto de partida actual, su impacto energético y medioambiental así como el estado de las instalaciones y los equipamientos, el grado de confort térmico y los puntos críticos del edificio más allá de los meramente estructurales.

Para finalizar Aida López en representación de la plataforma Neos Monitorización ha detallado y aclarado alguna de las bondades de la monitorización previa y posterior a todos estos procesos de rehabilitación destacando la importancia del establecimiento de los objetivos deseados por parte de los técnicos así como por la definición y diseño de una red robusta para la adquisición de los datos basándose en soluciones inalámbricas y redes IoT . Los datos son fundamentales para la generación de perfiles energéticos y líneas y poder comparar el antes y el después es la mejor herramienta para verificar la verdadera resolución de los problemas de partida del proyecto.

Al finalizar la jornada se abrió un interesante debate sobre las diferentes circunstancias y situaciones que se dan en el mercado entre los diferentes actores lo que invita a seguir desarrollando acciones que permitan un encauzamiento del sector, de sus oportunidades y que nos permitan alcanzar el máximo nivel de confort, habitabilidad y sostenibilidad.

Categorías: Noticias

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.