El proyecto IA ZERO ETXEBIZITZA es una iniciativa de la Asociación Profesional Vasca de Gestores Energéticos- APROBASGE  generado bajo las líneas ERAIKAL/20 del Gobierno Vasco y tiene por objetivo impulsar un modelo de gestión energética integral y avanzada para los edificios residenciales y su transformación en ECCN, asumiendo la figura del administrador de fincas y de la empresa de mantenimiento como agentes esenciales para este cambio del modelo energético por su vinculación con los propietarios y la gestión operativa de los edificios, sus instalaciones y sus suministros energéticos.

Se pretende desarrollar un Sistema de Gestión Avanzada para la Fase de Gestión-Explotación del ciclo de vida de un edificio residencial

El proyecto se apoya en la creación de una metodología y herramientas que permitan la realización de un diagnóstico del punto de partida, la generación de un itinerario de transformación y el desarrollo de sistemas o procesos que permitan una gestión eficaz e integral de todos los aspectos vinculados a la energía, el confort y la habitabilidad en los edificios EECN.

El objetivo debe ser facilitar a los responsables una metodología y una herramienta que de manera ágil y global permita disponer de una hoja de ruta eficaz para transformar un edificio convencional en el menor tiempo posible en un edificio ECCN con el menor coste posible, con la máxima participación y con el mayor impacto medioambiental.

Se desarrollará una guía de gestión avanzada para edificios ECCN especialmente destinada a los administradores de fincas y las empresa de mantenimiento donde se detallen todas las soluciones aplicables, los procesos y protocolos a seguir y las instrucciones técnicas y operativas de la calculadora de transformación, desarrollando un modelo de acuerdo/contrato para la implantación de soluciones, ahorros y compromisos entre todos los agentes y la propiedad que pueda ser utilizado con total garantía por los administradores de fincas en los procesos de transformación.

Este proceso generará al menos los siguientes entregables:

  • Decálogo de buenas prácticas para la gestión de procesos de transformación en ECCN
  • Guía para la transformación de los edificios residenciales del País Vasco en ECCN con las fichas técnicas de medidas y soluciones
  • Manual de uso de la calculadora de transformación.
  • Modelo de contrato/acuerdo para la implantación de soluciones por ahorros

Y de manera coordinada se realizarán al menos 2 sesiones de trabajo por cada fase donde puedan participar todos los agentes implicados, generando contenidos, opinión y conocimiento valido para el desarrollo del proyecto.

Se crearán, difundirán y analizaran diferentes encuestas técnicas, sociales y tecnológicas que permita conocer el punto de partida actual previo al inicio del proyecto así como la propia evolución del mismo a su finalización. Estos documentos serán generados y consensuados por todos los participantes.

Se creará un grupo virtual de discusión y trabajo donde compartir los documentos y contenidos del proyecto con todos los participantes.

Se pretende crear un clima de acercamiento, entendimiento y cooperación entre organismos, agentes y profesionales que permita crear una red de colaboraciones para el objetivo del proyecto y se fomentará la interacción entre los agentes.

Se creará, fomentará y dinamizará una red de colaboradores, agentes, profesionales y empresas vinculadas al sector que aporten conocimientos y experiencias a la iniciativa así como que colaboren en la difusión y sensibilización. Este grupo contará con un soporte informático que incentive la participación.

Con el objetivo de poner en práctica las anteriores fases se contempla la realización de tres demostradores donde se pondrán en práctica los procesos y protocolos anteriormente citados, analizando el punto de partida, coordinando la toma de decisiones por parte de la propiedad, estableciendo los acuerdos de implantación seleccionados y verificando el cumplimiento de los objetivos de ahorro y transformación en ECCN.

Se realizará un análisis del punto de partida, se definirán las soluciones más adecuadas en todos los aspectos, se diseñaran varias estrategia de transformación y se consensuará con la propiedad el itinerario más adecuado estableciendo posteriormente los hitos necesarios para una verificación global del proceso.

Y se entiende como necesaria para el desarrollo de estos procesos la participación activa de todos los agentes y de los responsables designados por ellos para la realización de las diferentes tareas de campo, reuniones y elaboración de propuestas, documentos y estrategias.