Faqs IA ZERO.

IA ZERO REHABILITACIÓN es el itinerario transversal para la gestión de los procesos de rehabilitación energética en edificios residenciales. Un conjunto de herramientas soluciones y procedimientos para garantizar el éxito de la transformación sostenible de los edificios.
IA ZERO REHABILITACIÓN, es la metodología de trabajo consensuada con los administradores de fincas, las empresas instaladoras, los gestores energéticos y otros agentes vinculados a la rehabilitación energética que tiene por objetivo facilitar de manera ordenada la transformación de los edificios residenciales en edificios de energía casi nula.
¿Cuál es el objetivo de la iniciativa IA ZERO?
Su principal objetivo es impulsar la transformación de los edificios residenciales hacia modelos más sostenibles y eficientes intentando alcanzar el estándar de los edificios de energía casi nula EECN o incluso los ejercicios de energía positiva.
Y como objetivo secundario esta la generación de una metodología de gestión integral y transversal que ayude a todos los agentes del sector y especialmente a los administradores de fincas a desarrollar itinerarios eficaces que fomenten el empoderamiento de los propietarios frente a la energía:

¿A quién se dirige la iniciativa IA ZERO?
Se dirige principalmente a los administradores de fincas, empresas instaladoras y mantenedoras, así como a los  gestores energéticos englobando dentro de ellos a los arquitectos, arquitectos técnicos o ingenierías vinculados directa o indirectamente con la gestión de la energía o el confort en los edificios de uso residencial.
De igual manera se pretende integrar a las empresas fabricantes de soluciones relacionadas con la transformación sostenible de los edificios residenciales y las entidades públicas o privadas vinculadas al sector.
¿Para qué sirve el Directorio IA ZERO?
El directorio pretende ser un espacio para posicionar y localizar aquellos profesionales especializados en las diferentes competencias relacionadas con la rehabilitación o regeneración de los edificios residenciales abarcando de una manera transversal todas las actividades y profesiones.
 El directorio busca posicionar en el mercado al conjunto de empresas, profesionales, soluciones y organizaciones relacionadas con la transformación de los edificios residenciales.

Ver directorio IA ZERO

¿Por qué es importante realizar una auditoría energética?
La auditoría energética es la hoja de ruta o plan estratégico que debe seguir una comunidad de propietarios para conseguir el máximo nivel de confort y habitabilidad de la manera más sostenible posible intentando optimizar las inversiones a realizar, generando modelos de gobernanza abierta y participativa fomentando la evolución del propietario consumidor al propietario prosumidor.
Conoce la única plataforma especializada en auditorías energéticas para el sector residencial:

www.auditoriaenergetica.net

¿Cuáles son los principales retos de los propietarios de vivienda frente a los edificios de energía casi nula?
El primero de ellos podría ser identificar las necesidades reales para mejorar su calidad de vida y reducir la factura energética.
El segundo identificar las acciones activas o pasivas que se podrían llevar a cabo para realizar esa transformación de la manera más sostenible y menos invasiva.
El tercero, el cambio de mentalidad del propietario entre su aspecto como consumidor energético y la figura de prosumidor.
Igualmente, alcanzar acuerdos internos para la buena gobernanza dentro de las comunidades de propietarios, facilitando un nuevo modelo de gestión más sostenible y más amigable favoreciendo el empoderamiento de las familias frente a la energía.
 
¿Qué debe incluir una estrategia de rehabilitación energética realmente eficaz?
Soluciones y servicios que transformen el edificio de  una manera sostenible e integral y que permitan a los propietarios asumir su propia gestión de la energía, consumo y confort.
Para ello es fundamental incorporar soluciones pasivas que reduzcan la demanda energética, soluciones activas que incorporen a las energías renovables como fuente principal de energía y modelos de gestión participativa basados en la digitalización y el empoderamiento de los propietarios:
 
¿Cómo debe ser el proceso a seguir por una comunidad de propietarios para realizar una rehabilitación energética orientada hacia los EECN?
El primero de ellos debe ser la realización de una auditoría energética, después (y teniendo en cuenta que debe estar basada en soluciones reales, efectivas y factibles) debe llegar a los acuerdos necesarios para la implantación y el inicio del proceso de transformación.
Posteriormente se debe proceder a la búsqueda de ayudas, subvenciones o fórmulas de financiación que permitan ejecutar.
Para estos procesos es fundamental contar con una comisión energética que se encargue de dinamizar e impulsar los diferentes trabajos a realizar así como responder y ayudar a los administradores de fincas y a las direcciones de obra en todos los procedimientos o decisiones que hayan que tomar a nivel de comunidad de propietarios
Por último, es fundamental incorporar la figura del gestor energético, entendida como aquel profesional que de manera constante y permanente acompaña a la comunidad de propietarios en la gestión diaria de todo lo relacionado con la energía y el confort en la comunidad.
¿Cuáles deberían ser las competencias del Administrador de Fincas frente a los procesos de transformación del modelo energético?
El Administrador de Fincas juega uno de los principales papeles dentro de los procesos de regeneración y rehabilitación del parque residencial por su posición como coordinador y dinamizador del día a día de la comunidad de propietarios.
Se sitúa como un elemento clave para coordinar todos los procesos y fases necesarias para transformar una comunidad de propietarios en un edificio de energía casi nula o un edificio de energía positiva.
 El administrador de fincas debe tener la capacidad de seleccionar y proponer empresas, profesionales y estrategias que permitan a la comunidad de propietarios acometer las diferentes fases del proceso de una manera tranquila y sosegada, ayudándoles a tomar las decisiones de una manera participativa, velando siempre por el cumplimiento de las leyes en vigor.
Su labor como mediador, dinamizador o coordinador es fundamental y estratégica. Para ello es necesario que el administrador conozca y tenga clara cuál es la metodología a seguir, así como las herramientas y los retos a los cuales se enfrenta una comunidad de propietarios para dar el salto hacia los edificios de energía casi nula.
¿Quieres formarte y hacer uso de la Metodología IA ZERO?
Si eres administrador de fincas o un profesional relacionado con el desarrollo de proyectos de rehabilitación, o quieres desarrollar tu actividad dentro de este sector garantizándote un futuro consolidado, considera formarte como especialista en la Metodología IA ZERO.

En colaboración con diferentes profesionales, instituciones y organizaciones se ha desarrollado un paquete formativo que, acompañado de diferentes documentos descargables, te permitirá desarrollar procesos de transformación en los edificios residenciales con la máxima eficacia, eficiencia y garantizando la futura generación de ingresos recurrentes.

Una formación online que te ayudará a conocer con más detalle diferentes conceptos, procesos y procedimientos para planificar, diseñar y desarrollar procesos de rehabilitación en edificios residenciales.
A tu ritmo, desde tu oficina, con acceso a documentos descargables para la toma de acuerdos, juntas, seguimientos y otros procesos; con vídeos explicativos de soluciones y conceptos y con 2 horas de mentoring especializado.
¡Reserva tu plaza y empieza el proceso hoy mismo!